sábado, 25 de julio de 2009

PERRO DE LA PRADERA

PERRO DE LA PRADERA

Desde el norte de esta tierra
nació mi corazón nopal
mis alas tototl
de hombre pájaro
mi vuelo garza
mi ojo de águila
mi pico
destrozador de serpientes
mi flor y canto
de poesía

Llevo tatuada la oscuridad
en el papel amatl
en mi ojo de venado
en el huracán
que posa su infierno de agua
sobre el horror de la muerte
Tzompantli
cumulo de cráneos

Tengo la piel roja
la piel color de la tierra
flor de sangre
en el valle
de las aguas turbulentas

Vengo de los pueblos
derretidos como la nieve
Alces
con ojos de obsidiana

Espíritu Chiricagüa
animal en carne de hombre

A veces dejo de ser coyote solitario
para unirme a la manada salvaje
de los aulladores del alma
de la luna

A veces soy perro Cheyenne
de la pradera
cazador de bisontes
Le danzo al sol
a su calor de vida
a su luminoso exterminio

Soy trueno que rueda en las montañas
galope de Appaloosa
hacha guerrera
bala Winchester
Apache insurrecto
que no entiende
ni respeta las fronteras
cuando la sangre
se vuelve negra en las colinas

El cielo pare la noche
el rayo dibuja
la sombra del jinete
al caballo loco
victorioso

Arco y hacha…

Nube roja…
Filo de cuchillo
escalpando la cabellera
del astro rey

Soy como el viejo apache
nacido en esta tierra norte
salvajemente conquistada
por la ambición y la lujuria

Insurrecto de mí
no me rindo
no me vendo
solo quiero vivir
en paz
solo quiero morir
donde me acaricie
la suavidad del viento
donde me de su beso último
la mujer que me ama

Soy perro de la pradera
Jaguar tostado
Rugido eterno
Lagarto enamorado
Serpiente alada
Poeta augurio
arrullando la caída
de las gárgolas
de los dragones
de los demonios
de piedra
con mi poesía trémula
oscilante
y
trepidante
Perro de la pradera
Poeta aullido
Bostezo de la mañana

EKTOR ZETTA EKI BALAM
©
"JAGUAR NEGRO DE LA POESÍA"
2009

0 comentarios:

Publicar un comentario