sábado, 6 de febrero de 2010

Primer Manifiesto Retaguardia de la Poesía


Primer Manifiesto Retaguardia de la Poesía

¡Viva la poesía de la Generación de los Muertos!

Manifestamos:

1.-La Retaguardia avanza al revés.

2.-Tenemos como pulso vital y creativo lo visionario. Tenemos como motor la profunda curiosidad del depredador. Tenemos como única salida la libertad absoluta de escribir como se nos hinchan las letras. Y tenemos como transgresión la luz primigenia del huevecillo en la punta de la flecha.

3.-No practicamos el culto a la personalidad. No creemos en las luminarias creadas por el estado, por instituciones, por academias, ni fundaciones, ni por
grupos formados por la desesperación de la fama poética.

4.-Creemos en la continuidad del trabajo poético y en la raíz del mundo de cabeza de la estética.

5.-¡Vivan los ismos! Nuestra tradición viene del Romanticismo, Simbolismo, Decadentismo, Expresionismo, Surrealismo y Postismo y otros todos los ismos de la historia humana y poética.

6.-Como espíritu llevamos el lenguaje onírico, como alma el lúdico, como corazón los idiomas indígenas, como razón la sinrazón.

7.-Creemos en la Poesía libre de todo compromiso Social, Político, Educativo, Cultural y Económico. Creemos en la Poesía desnuda, amoral, Poesía viva con todo lo que esto tenga de riesgo.

8.-No escribir para gustar: escribir para ver más allá.

9.-Poesía de bárbaros, de salvajes, de instintos. Poesía para la Poesía.

10.-La Retaguardia avanza al revés. Vamos un paso adelante de la 'poesía' y de los 'poetas' miedosos. (Con miedo nadie puede ser poeta). Nos pega el aire en
la cara por eso muchas veces miramos hacia adentro. Sin miedo ni al fracaso ni a la muerte. Avanzamos con lo visionario. Con los corazones del pulpo cósmico en las manos. Sin nudos en la voz ni en el cerebro ni en la lengua. Sin temor al tiempo. Poesía libre por la Poesía libres.

Adiós a los 'poetas cobardes'. Hasta aquí llegaron.

Concluimos: La Generación de los Muertos es nuestra generación. La muerte como Re-evolución de la conciencia. La muerte el principio para cantarle a la
vida. La muerte como Retaguardia de la Poesía en México. Como vigía de las próximas visiones de los Poetas.

Ciudad de México
octubre-2006
Año Caníbal


Marco Fonz

0 comentarios:

Publicar un comentario